CALIDAD EDUCATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
     VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO

Denominación
Fundamentos de Gestión
Código
MGEO 1012
Componente
Específico del área
Tipo de acuerdo al plan de estudio
Obligatorio
Tipo de acuerdo a la actividad
Teórico práctico
Presencial
Área de Conocimiento
Gerencia
Unidades crédito
       2
Horas teóricas
     16
Horas prácticas
     32


Introducción

La unidad curricular “Fundamentos de Gestión” aspira  apoyar al participante en el análisis de los fundamentos de los procesos de gestión y sus características más relevantes, al concebir la Gerencia como un proceso dinámico que implica, por un lado, el dominio de los fundamentos de la teoría administrativa y de la organización; y por el otro, el dominio de habilidades que optimicen la gestión.
Así como también, coadyuvar a la adquisición de herramientas básicas que les permitan enriquecer y hacer más productivo su trabajo en su nivel de actuación  apoyado en investigaciones en las organizaciones educativas (públicas o privadas, formales o no formales), con el fin de comprender, optimizar y transformar la realidad socio-educativa.

Propósito:
Proveer al participante oportunidades para analizar los fundamentos básicos de la teoría administrativa y organizacional relativos a la gestión gerencial, examinando su aplicación en el ámbito organizacional de acción donde se desenvuelven, determinando áreas de investigación.

Competencias Específicas
1. Analiza los fundamentos teóricos básicos de la teoría de la administración y de la teoría de las organizaciones que sustentan a la gerencia en el mundo moderno.
2. Examina la aplicación de dichos fundamentos en el ámbito organizacional de acción donde se desenvuelven.
3. Determina posibles áreas y temáticas de investigación.

Contenidos

La gestión gerencial en las organizaciones: perspectivas, significados y retos.

a. Enfoque clásico.
b. Enfoque conductual.
c. Enfoque de sistemas.
d. Enfoque de contingencia,
e. Enfoques contemporáneos.

Teorías sobre la Organización: características e implicaciones.

La toma de decisiones como proceso básico en la gestión de organizaciones: LaGestión de Planificación,  organización, Dirección y Control: problemática, áreas de investigación.

Gestión Gerencial en el ámbito educacional: problemática, áreas de investigación.
·           Problemática y aéreas de Investigación en la Gestión de Planificación, Organización,Dirección yControl en el contexto educacional,

Estrategias Sugeridas
Cada Jornada de Trabajo  se concibe como un seminario, con el propósito de examinar el significado, características y metódica de un proceso que fundamenta la dinámica  gerencial, determinando posibles áreas de investigación.
La estrategia de enseñanza y de aprendizaje se cimenta en la participación activa del participante, basada en el principio: Quien aprende es quien está activo, por lo tanto se propone entre otras:
·           Exposición de investigaciones relacionadas con las temáticas.
·           Foros sobre los aspectos propuestos de gestión gerencial.
·           Lectura y comprensión de textos.
·           Lectura crítica de documentos.
·           Diálogo de saberes
·           Exposición individual y grupal
·           Elaboración de informes, sumarios, esquemas,
·           Conferencias con invitados especiales.
·           Chats profesor-estudiante y estudiante-estudiante.
·           Correos electrónicos.
·           Estudio colaborativo.
·           Actividad grupal.

Evaluación sugerida:
La Evaluación es acumulativa-ponderada. Integrada por:
·           Utilización de la autoevaluación y  la coevaluación.
·           La evaluación formativa centrada en la regulación interactiva, la autorregulación de los aprendizajes y la interacción entre pares.
·           Presentación de informes escritos
·           Exposiciones.
·           Participaciones espontáneas, preguntas elaboradas, intervención en discusiones y debates.
·           Elaboración de mapas conceptuales.
·           Presentación del participante sobre las ideas de investigación relacionadas con el área.

Bibliografía 
Bins, S. y Coulter, M.  (2005)   Administración. 8va edición. México: Prentice Hall
Barroso, M. (2008). Meditaciones gerenciales. Editorial Galac. Tercera reimpresión. Venezuela.
Camisón Z, C. Dalmau P, J.I. (2009).Introducción a los Negocios y su Gestión. México: Pearson-Prentice Hall.
Certo, S. (2001). Administración Moderna. México: Prentice-Hall.
Chiavenato, I. (2000), Administración de recursos humanos.  Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S A, México
Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Bogotá Colombia.
Daft, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México: International Thomson Editores.
Dávila, C. (1885). Teorías Organizacionales y Administración. México: McGraw-Hill.
Drucker, P. F., (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. New Cork: HarperCollinsPublishers.
Dubrin, A. (2000). Fundamentos de Administración. México: International Thomson Editores.
Etkin, J. (2000). Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones.México: Prentice Hall.
Gibson, J (2000). Las Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. (1ra ed),    Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. Santiago de Chile.
Gibson, J., Ivancevich J. y J. Donnelly. (1994). Las Organizaciones: Comportamiento, Estructura, Procesos. México: Addison-Wesley Iberoamericana.
Gibson, J. e Ivancevic I. (1998). Organizaciones, conductas, procesos. Editorial Interamericana S.A. Mexico.
Gitman, L.J.; McDaniel, C. (2001). El Futuro de los Negocios. México: International Thonsom Editores.
Hellriegel, D. y John Slocum (2004). Administración. México: International Thonsom Editores.
Hellriegel, D. y J. Slocum (2000). Comportamiento Organizacional. México: International Thonsom Editores.
Hitt, M.; Black, J.S. y L. Porter (2006). Administración. México: Pearson Prentice-Hall.
Hodge, B.; Anthony, W y, L.  Gales. (1998). Teoría de la Organización. México: Prentice-Hall.
Ivancevich, J.; Lorenzi, P.; Skinner, S. (1996). Gestión: Calidad y Competitividad. México: Irwin.
Kast, F. y Rosenzweig, J. (1997). Administración en las Organizaciones: Enfoque de sistemas y de contingencia. México: McGraw-Hill.
López J., M. (2003).El Clima Organizacional como fenómeno que media entre la eficacia y las tendencias motivacionales del personal. España: Editorial Greco.
Manes, J. (1999). Gestión estratégica para las instituciones educativas: Guía para     planificar   estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires. Grainca.
Mantilla, W. (2000). Educación y Gerencia. Conceptos y Experiencias. Colombia: Colciencias.
Morgan, G. (1996). Imágenes de la Organización. México: AlfaOmega Grupo Editor.
Perez-Mena, L. (1999). GotasGerenciales Venezolanas. México: Prentice-Hall.
Robbins, S. y De Censo, D. (1996). Fundamentos de Administración.  México: Prentice-Hall.
Robbins, S. y Coulter, M. (2000). Administración. México: Prentice-Hall.
Salazar, T. (2001).  El Proceso Gerencial. México: Editorial Trillas.

Comentarios

  1. PARA LOS PARTICIPANTES DE LA MAESTRÍA GERENCIA EDUCATIVA. UPEL - EXTENSIÓN CORO

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  3. La unidad curricular Fundamentos de Gestión nos permitirá conocer las teorías de administración y organización necesarias para garantizar la transformación de la realidad educativa, y a su vez optimizar los procesos de toma de decisiones, planeación, organización, dirección, control y evaluación en las instituciones educativas de manera que se mejore la gestión educativa.

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  5. “Gestión, se refiere a la consideración desde un inicio, de la incertidumbre originada por los cambios de los contextos de intervención, de la imposibilidad de continuar considerando a los docentes y los funcionarios como meros ejecutores, cuando en realidad son actores que toman decisiones permanentemente." Pozner, P. (2000)
    Fundamentos de Gestión, es una cátedra que permitirá al participante conocer y desarrollar los Procesos de la Administración, además conocer y aplicar los Enfoques de la Administración así como también demostrar las Habilidades Gerenciales que todo docente independientemente de las funciones que realice, requiere para un mejor desempeño de las funciones Administrativas dentro de una Organización Educativa.

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  6. Este es el contenido de la unidad curricular

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  7. Este es el contenido de la unidad curricular

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  8. Integrantes de Maestria en Gerencia Educacional Seccion 2
    por favor subir sus comentarios acerca de las unidades en estudio .Psicologia Organizacional

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  9. Resumen del grupo conformado por: Almera Eva, Bermudez Marianela, Rivero Ninoska, Rodriguez Maribel y Ulacio Zoila
    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO)
    El comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración y es un área que estudia el impacto del comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones y la forma en que ese comportamiento influye en el desempeño laboral. Las mismas por las características de la sociedad actual y por estar compuesta por personas como elemento principal dentro de una estructura, no son estáticas, por el contrario, son dinámicas por excelencia en la que se dan una serie de interacciones; a esta dinámica inherente a las organizaciones podríamos denominar comportamiento organizacional.
    Es importante señalar que el CO se construye a partir de la colaboración de varias disciplinas o ciencias sociales, tal caso de la Psicología dedicada a estudiar y a tratar de entender la conducta de los individuos, la cual ha aportado conocimientos que incluye el aprendizaje, la percepción, la personalidad, entre otros; por su parte algunas de las aportaciones de la Sociología al comportamiento organizacional son la dinámica de grupos, la cultura organizacional, la teoría y la estructura formal de la organización, la tecnología, las comunicaciones, el poder, el conflicto y el comportamiento intergrupal; en cuanto a la Psicología social ha contribuido a los procesos grupales como toma de decisiones y comunicación; también la Antropología es otra ciencia que ha cooperado en aspectos organizacionales como cultura, valores y actitudes comparativas y las ciencias políticas en factores como conflictos, poder y política organizacional. En referencia a los elementos presentes en el CO, se encuentran los siguientes: Elementos visibles: entre los cuales se expresan las estrategias, objetivos, políticas y procedimientos, estructura de la Organización, autoridad formal, cadena de mando y tecnología, la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores, creencias, suposiciones, entre otros, localizadas a nivel más profundo. Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas. Elementos invisibles: localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen las percepciones, aptitudes, normas del grupo, interacciones informales y conflictos interpersonales y grupales, entre otros, que son difíciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente organizacional.
    Enmarcado en lo anterior el directivo educativo debe asumir roles administrativos que lo apoyan en este papel. Roles interpersonales: Como representante es la figura simbólica; líder responsable de la motivación y dirección de los empleados, enlace debe mantener una red de contactos externos que le hacen favores y le dan información. Roles de toma de decisiones: Como empresario, Como manejador de dificultades, asignador de recursos y negociador. Roles informativos: Como vigilante, difusor y vocero.
    En este contexto, los Gerentes y en especial aquellos dedicados al ámbito educativo deben comprender que las habilidades técnicas (capacidad de aplicar conocimiento especializado) son necesarias al igual que las habilidades conceptuales (capacidad de analizar y diagnosticar situaciones) pero insuficientes para tener éxito como gerente organizacional, ya que se necesita tener buenas habilidades con la gente, es decir habilidades humanas o capacidad de trabajar con otras personas. Basado en Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. Comportamiento organizacional.

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  10. Unidad I
    Evolución del Comportamiento Organizacional
    Percepción personal y valores del individuo
    Disertación por parte del Prof. Poza

    En ella se abordó el Comportamiento Organizacional (CO,) como un campo de estudio, donde se reflejan aportes que sirvieron de aplicación hoy día en el mundo organizacional.
    Se hizo referencia al estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una organización, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora organizacional.
    De igual manera, se consideraron una serie de variables como son:
    Aspectos no visibles, aspectos visibles y la estructura organizacional
    Entre los aspectos no visibles se mencionaron:
    Las percepciones; como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el propósito de dar significado a su ambiente.
    Es importante comentar, las personas que están dentro de la organización, a través de la percepción, evalúan e interpretan su entorno, se forman de él un modelo con significado, en el cual participan y que a la vez influye sobre la conducta de ellos mismos .Existen factores que intervienen en el proceso de percepción.
    Tal como lo expresa Robbins (1996: 132), existen distintos factores que operan para modelar y, algunas veces, distorsionar la percepción. Estos factores pueden residir en el perceptor (actitudes, motivos, intereses...), en las características del objeto o blanco que se percibe (movimiento, novedad, sonido, tamaño...), o en el contexto en el que la percepción tiene lugar (lugar, entorno social o de trabajo).
    En lo referente a las actitudes estas constituyen las predisposiciones hacia los aspectos del mundo. Por consiguiente, los miembros de una organización asumen actitudes respecto a sus jefes, los sistemas de control, las normas establecidas, las políticas implementadas y los demás factores organizacionales.
    Para seguir abordando este tema es necesario dar a conocer los aspectos visibles del CO, entre los cuales se hace mencionaron: Estrategias, objetivos, políticas y procedimientos; aspectos que conllevan a posicionar la organización, ya que permiten identificar la cultura que la rige y por consiguiente determinar el compromiso que se tiene dentro de la misma.
    Para finalizar se abordó el aspecto de la estructura de la organización; donde se establece: la autoridad formal, cadena de mando y la tecnología. En este aspecto se plasma la división jerárquica y distribución de delegación.
    De acuerdo con Páez (2002), una estructura organizacional en la empresa debe partir de la claridad de sus objetivos operacionales y ser un facilitador que permita el logro de estos mediante la adecuada coordinación de sus recursos.
    Es por ello que, las organizaciones no son las que muestran determinados comportamientos, sino las personas y los grupos que participan y actúan en ellas

    Rosaura Pernia
    Grupo 5

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    Respuestas
    1. Mediante el estudio del comportamiento organizacional se puede observar el comportamiento de los individuos en la organización y facilitar la comprensión de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

      Pero no solo se trata de observar y comprender: la idea es que ello permita a la organización tomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.

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  11. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
    INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO











    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


    MAESTRANTES:
    YULIBETH CASTILLO
    ROMULO GUARECUCO
    NATHALIE BARROETA
    DARGELIS CASTILLO

    SANTA ANA DE CORO, 22 DE JUNIO DE 2018


    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Las organizaciones en su mayoría son percibidas como una conformación sistematizada de los involucrados dentro de un sistema de trabajo tradicional o no, pues su incidencia corresponde a las líneas emanadas dentro de la estructura laboral, la cual se ajusta a principios y valores que de alguna u otra manera la identifican; de allí que las interrelaciones personales dentro del contexto organizacional y educativo garanticen el éxito o en su defecto el fracaso de un sistema laboral. Sus raíces se encuentran contempladas en la Psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas.

    Dentro del comportamiento organizacional existen una serie de características que permiten flexibilizar su compresión como sistema lógico de trabajo, entre las que se pueden mencionar la descripción de los individuos como forma de trabajo cooperativo, la comprensión que pueda existir entre los individuos involucrados, la predicción de las actitudes que evidencien los trabajadores y el debido control que debe existir en la dinámica laboral para la garantía de un clima organizacional digno de una organización modelo.

    Desde el punto de vista del análisis de las situaciones en una organización se deben considerar diversas posturas tomando en cuenta la pequeña línea de distinción entre lo correcto y lo eficiente asumiendo esta aseveración desde lo gerencial y la función del liderazgo, dado que en estos sistemas de trabajo se suelen seguir patrones que se asocian al reflejo del denominado “Líder” o “Gerente” siendo estos los encargados de pre-diseñar una estructura sólida y consistente en sus Instituciones que se genera a través de las distintas interacciones de los individuos dentro de la organización. Es necesario señalar, que todas las intenciones de la organización parten de los principios, objetivos misiones, recursos humanos y estrategias que puedan emerger del dinamismo en el trabajo.

    Así mismo, en las organizaciones deben prevalecer un conjunto de normas y reglamentos que permitan delimitar funciones y acciones sin caer en la discriminación laboral(Cultura Organizacional), para lo cual se debe hacer tangible la actitud y aptitud de sus conformantes, tomando en cuenta factores determinantes como la ética y los valores en el sitio de trabajo; de igual manera, se deben respetar y analizar las percepciones que planteen los individuos que la conforman, puesto que en una organización destinada al éxito, se deben respetar las ideas y sugerencias de todos para el logro de un consenso ajustado a la conformidad.
    Por último, es necesario plantear que quienes integran una organización de cualquier índole, debe cumplir con los perfiles que la misma requiera, ya que ello forma parte de la generación de un sistema laboral cónsono asociado a cumplir con todos los estándares propios de la institución, y esto solo se garantizara tomando como referencia personal capacitado, eficiente y eficaz.












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  12. Desde todos los puntos de vista las organizaciones merecen asumir posturas que corresponden al pleno y eficiente desarrollo de su colectivo, por lo que su estructura representara el curso de sus intenciones como fuerza de trabajo; es por ello que la temática abordada refleja el comportamiento organizacional desde la percepción,las formas y la interacción entre sus conformantes como garantía considerable de una situación real dentro de la misma. ROMULO GUARECUCO

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  13. El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de toda organizacion. Dargelys castillo

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  14. SANTA ANA DE CORO, 2 DE JULIO DE 2018
    PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
    RESUMEN DEL TEMA 1: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
    MAESTRANTES:
    CARMEN CORONADO
    PETRA MEDINA
    RAIMUNDO QUERO
    DEXY GUERRERO
    El Comportamiento Organizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona. Las Personas constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. En cuanto a las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.
    Ahora bien, el comportamiento organizacional puede comprenderse mejor considerando una serie de variables a nivel individual, grupal y organizacional como son, las Variables a nivel individual: Se ha dicho que “los administradores, a diferencia de los padres, tienen que trabajar con seres humanos usados, no nuevos; seres humanos en los que otros han influido primero”. Estas Variables a nivel de grupo, indican que el comportamiento de la gente en grupo es algo más que la suma total de cada individuo actuando por sí solo. En el comportamiento grupal, que incluye normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto.
    En cuanto a las Variables a nivel de sistema organizacional se tiene que, en la misma medida en que los grupos son algo más que la suma de los miembros individuales, las organizaciones son más que la suma de los grupos que los forman. El diseño de la organización, la tecnología, los procesos de trabajo; las políticas y las prácticas de recursos humanos de la organización (es decir, procesos de selección, programas de capacitación, métodos para la evaluación del desempeño); la cultura interna; los niveles de tensión en el trabajo, todos tienen un impacto sobre el individuo y el grupo.
    En líneas generales, se puede enfatizar, que cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las órdenes y las tecnologías utilizadas en el ámbito organizacional, entre otras.
    Todo ello nos invita a reflexionar sobre que la conducta de los individuos es causada pues, responde a un conjunto de estímulos externos que hacen que actúe de una manera particular. Es decir, las personas poseen conocimientos, destrezas, necesidades, metas, experiencias... que influyen en su conducta y desempeño particular. Por ello se hace necesario describir y relacionar algunos factores específicos que justifican las diferencias individuales, como son: las actitudes, la percepción, la personalidad y el aprendizaje.
    De igual forma, las actitudes proporcionan la base emocional de las relaciones y la identificación de una persona hacia los demás. Por tanto, de las actitudes positivas o negativas (favorables o desfavorables) dependen en gran medida un ambiente cordial o de mucha hostilidad entre los miembros.
    Ahora bien, tal como lo expresa Robbins (1996: 132), existen distintos factores que operan para modelar y, algunas veces, distorsionar la percepción. Estos factores pueden residir en el perceptor (actitudes, motivos, intereses...), en las características del objeto o blanco que se percibe (movimiento, novedad, sonido, tamaño...), o en el contexto en el que la percepción tiene lugar (lugar, entorno social o de trabajo...etc).

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  15. Ética y Valores Organizacionales
    Son dos aspectos que rigen las organizaciones y se observan desde el punto de vista individual, social y profesional, la ética como su palabra lo indica carácter y costumbre, se ocupa de la orientación de la conducta, es decir el ejercicio libre y consciente de la razón y los valores hacen referencia a las aptitudes y actitudes de todos los individuos que conforman el personal de una organización, estos deben estar enfocados a la misión y visión de la organización y para ello es necesario generar un ambiente favorable en el trabajo y así lograr las metas de la organización
    Rosaura Pernia

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  16. Unidad II: Ética y Valores Organizacionales
    Maestrantes: Almera Eva, Bermudez Marianela, Rivero Ninoska y Ulacio Zoila
    ETICA Y VALORES ORGANIZACIONALES
    La ética es un conjunto de valores, o un comportamiento que está determinado por los valores de la persona. Un individuo primero crea los valores y a partir de ellos empieza a tomar decisiones o a comportarse éticamente. Los valores son pasivos, no son acciones, lo que infiere que un valor es una creencia; es algo que la persona determina o cree que tiene valor. Por ejemplo la honestidad, es un valor y la gente cree en la honestidad como un valor, pero una vez la persona empiece a comportarse o a tomar decisiones honestamente, ese comportamiento se convierte en un comportamiento ético. Lo que significa actuar de acuerdo a sus propios valores. Por su parte, la ética es activa, es acción; es el resultado o mejor, la expresión de los valores. En una persona la ética muestra qué valores esta persona tiene. En este sentido los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional debido a que dan el fundamento para la comprensión de las actitudes y motivación de las personas, porque influyen en las percepciones.
    Milton Rokeach creó la Encuesta de Valores y consisten en dos conjuntos de valores. Uno de ellos contiene los valores terminales, y se refiere a los estados finales que son deseables. Éstos constituyen las metas que una persona querría alcanzar durante su vida por ejemplo: Vida confortable, Vida emocionante, Sentido de logro, Paz en el mundo, Igualdad, seguridad, entre otros; mientras el otro conjunto, formado por los valores instrumentales, se refiere a los modos preferibles de comportamiento, o medios para lograr los valores terminales, tal es el caso: mente abierta, cariñoso, ordenado, valiente, servicial, intelectual, lógico, etc.
    Desde el ámbito organizacional, las instituciones se armonizan conforme a los valores y a las normas que permiten una forma de vida que los identifica; donde el personal debe comulgar con la misión, visión, valores y políticas en la organización, ya que contribuye a la eficiencia, eficacia y productividad en la gestión.

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  17. Unidad II: Ética y Valores Organizacionales
    En primer lugar se define que son los valores y la ética, los valores son las creencias que cada individuo posee y que dirigen su accionar mientras que la ética es la expresión de esos valores. Ética no es lo mismo que valores, ya que la ética es el comportamiento resultado de los valores. En referencia a los valores organizacionales se definen como la guía que ayuda a todos los empleados a saber cómo comportarse y sobre qué bases tomar decisiones para ir a donde la organización quiere ir. Cuando una organización logra que sus miembros incorporen los valores de la organización dentro de sus propios sistemas de valores, se puede obtener por lo menos tres beneficios de este proceso. El primer beneficio es el aumento de la productividad, el segundo se ve reflejado en un mejoramiento del comportamiento ético de todos los miembros de la organización y el tercero, se traducirá en la prevención y resolución de conflictos en todos los niveles de la organización. Todas las acciones que los directivos y gerentes realicen en relación con los principios, la ética, los valores y la cultura organizacional, redundarán en el desempeño, la satisfacción del recurso humano, el crecimiento y desarrollo del personal, que a la larga se traduce en crecimiento y efectividad organizacional.

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  19. Toda organización en especial las de carácter educativo, requieren condiciones de trabajo que vayan en función de la misión y visión que la misma se plantee, para lo cual se debe valer de aquellos principios y valores individuales y colectivos que giran en torno a todo el engranaje laboral que emerge de la institución; es por eso que la temática señalada en esta oportunidad
    (Ética y Valor organizacional) resulta indispensable pues todo ese proceso de presentación, adaptación y depuración según sea el caso permitirá presentar y evaluar las verdaderas condiciones sobre la cual la organización concentraría su fuerza de trabajo dentro de un colectivo que al final se convierte en uno solo a través de lo que denominamos trabajo COOPERATIVO. Romulo Gurarecuco.

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  20. Petra Medina, La motivación es un aspecto psicológico que se relaciona con el desarrollo del ser humano y forma parte de un esfuerzo intrínseco para lograr metas. Este factor intrínseco nos impulsa hacer algo influenciado por otros elementos externos como por ejemplo la retribución (salario), recompensas( que incentivan el trabajo bien hecho), reconocimientos(ascensos por méritos), crecimiento(capacitación, autorrealización).
    Todos estos factores se ven reflejados en la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow, una de las teorías de motivación más completas pero que hoy no seguimos de manera secuencial por componentes externos que van afectando o interrumpiendo el ciclo. Por ejemplo, podemos amanecer con el mejor ánimo y disposición de trabajo pero si de pronto llegamos a nuestro lugar de trabajo y encontramos un ambiente tenso, incómodo por algún evento ocurrido, ese clima es percibido y se va transmitiendo en el entorno impidiendo que fluya el trabajo y en consecuencia la comunicación. En toda organización éste elemento es indispensable para que se cumpla de manera efectiva.

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  21. Petra Medina, Somos seres con necesidad de comunicarnos y en toda organización éste elemento es indispensable para que se cumpla de manera efectiva el objetivo de la misma. Los grupos de trabajo se conforman con el fin de fusionar habilidades y conocimientos de cada individuo para que fluya el trabajo en equipo desempeñando cada uno una función específica y multiplicando resultados, todo esto enmarcado en una comunicación asertiva donde la realimentación es importante para enriquecer no solamente conocimientos sino también nuestras relaciones personales.

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  23. https://drive.google.com/file/d/0Bxtb0SNa8oE_WlNpVGxmaDBGcUllMXBsSVZfNTlDdHJ6T1M4/view?usp=sharing

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  24. TEMA 4
    LIDERAZGO Y ORGANIZACIONES

    El liderazgo según Robbins y Coulter es la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o establecimiento de metas. Etimológicamente la palabra liderazgo proviene del latín, LID – Disputa o querella y de la lengua inglesa que significa Guiar, Conducir. El liderazgo posee un 50% proveniente de los genes y el otro 50% es aprendido. Por lo tanto, el líder es alguien que puede influir en los demás. Existen muchos tipos de liderazgos, sin embargo los más comunes son:
    Autocrático: líder que dicta los métodos laborales, toma de decisiones unilaterales y limita la participación de los empleados.
    Democrático: líder que involucra a sus empleados en la toma de decisiones, delega autoridad y utiliza la realimentación como una oportunidad para capacitar a sus empleados.
    Liberal: líder que permite que el grupo tome decisiones y complete el trabajo de la forma que considere más adecuada.
    Transaccional: intercambia recompensa por productividad.
    Transformacional: estimula e inspira a los seguidores para que alcancen los objetivos.
    Carismático: es entusiasta y seguro de sí mismo y su personalidad y acciones influyen en las personas para que se conduzcan de cierta manera.
    Un buen líder posee cuatro condiciones:
    - Compromiso con la misión.
    - Comunicación de la visión.
    - Confianza en sí mismo.
    - Integridad personal.

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  25. TEMA 5
    DESARROLLO, CAMBIO, CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
    (ROBBINS Y COULTER)
    Desarrollo Organizacional: es el término utilizado para describir métodos de cambio que se centran en la gente y en la naturaleza y calidad de las relaciones laborales interpersonales. Primero las personas, después la organización.

    Cambio organizacional: cualquier modificación de personal, estructuras o tecnología en una organización.

    Clima organizacional: es el ambiente donde se desenvuelve una organización así como su relación con el entorno. La fundamentación teórica básica sobre el clima organizacional se desarrolla a partir de los estudios de Lewin (1951), para quien el comportamiento del individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales, sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes de la organización. Brunet (1987) define el clima organizacional como las percepciones del ambiente organizacional determinado por los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados, y las variables resultantes como la satisfacción y la productividad que están influenciadas por las variables del medio y las variables personales. Esta definición agrupa entonces aspectos organizacionales tales como el liderazgo, los conflictos, los sistemas de recompensas y castigos, el control y la supervisión, así como las particularidades del medio físico de la organización.
    Características del clima organizacional:
    -El clima es una configuración particular de variables situacionales
    -Sus elementos constitutivos pueden variar aunque el clima puede seguir siendo el mismo.
    -El clima tiene una connotación de continuidad pero no de forma permanente como la cultura, por lo tanto puede cambiar después de una intervención particular.
    -El clima esta determinado en su mayor parte por las características, las conductas, las aptitudes, las expectativas de otras personas, por las realidades sociológicas y culturales de la organización.
    -El clima es exterior al individuo quien, por el contrario, puede sentirse como un agente que contribuye a su naturaleza.
    -El clima es distinto a la tarea, de tal forma que se pueden observar diferentes climas en los individuos que efectúan una misma tarea.
    -El clima está basado en las características de la realidad externa tal como las percibe el observador o el actor.
    -Puede ser difícil describirlo con palabras, aunque sus resultados pueden identificarse fácilmente.
    -Tiene consecuencias sobre el comportamiento.
    -Es un determinante directo de la comportamiento porque actúa sobre las actitudes y expectativas que son determinantes directos del comportamiento.

    Cultura organizacional: los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización. Estos factores han evolucionado con el tiempo y determinan en gran medida cómo se hacen las cosas en la organización.
    Pilares de la cultura organizacional:
    - Comunicación Asertiva
    - Trabajo en equipo
    - Respeto
    - Calidad de servicio
    - Manejo de conflictos
    - Creatividad innovadora





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  26. Unidad IV Liderazgo y Organizaciones
    Maestrantes:
    Alfonso Douglas
    Barrera Relles
    Morales Jesús
    Pernía Rosaura
    Ventura Leonor

    LIDERAZGO Y ORGANIZACION

    El éxito en cualquier institución depende a gran medida del liderazgo en las personas que la dirigen, y de quienes ocupan los puestos estratégicos en la estructura organizativa. Es importante señalar que un líder, debe poseer otras series de cualidades o conocimientos específicos en el área donde se desarrolle, bien sea político, militar, social, comunitario. Ahora quizás, no importando tanto el hecho de que se hace o nace, ya que hoy en día es indudable que gente líder es valorado en una organización por ser impulsor, y generador de valor agregado, las personas le siguen; ya que mediante su influencia personal y de poder puede transformar las energías, potencialidades de una organización y de las personas que trabajen en ella como un fin común.
    En una organización, el liderazgo se ve como una actividad visionaria que trata resaltar los niveles de competencia y valores característicos para crecer y perdurar. En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad, pasión por su trabajo para poder alcanzar los objetivos planteados, así como;
    • Capacidad para identificar e iniciar la labor;
    • Capacidad para servir de inspiración y despertar interés;
    • Capacidad para gestionar el proceso, y
    • Capacidad para generar apoyo.
    Un buen líder debe reunir cuatro condiciones;
    1. Compromiso con la misión
    2. Comunicación de la visión
    3. Confianza en sí mismo
    4. Integridad personal.
    Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.
    Queriendo llevar este tema al área educativa, un equipo de trabajo organizado y coordinado, con carácter de unidad puede enfrentarse exitosamente al buen desempeño de sus funciones, por lo que es importante el clima de trabajo, lo que se determina satisfactoriamente por las personas que lo integren.
    En la actualidad, se puede decir que existen distintos estilos de liderar, los cuales ayudan a generar efectos positivos y hasta negativos dependiendo de la cultura. Es importante revisar sistemáticamente el liderazgo que implantan los directivos, o revisar el líder que está al frente de la organización, para de esta manera mejorar la calidad, la eficiencia y el desempeño eficaz en los planteles educativos.
    El liderazgo es en esencia una función no solo de los directivos, sino también de todo el equipo de trabajo, por lo que no se considera ya como un puesto único, por lo tanto es importante que los gerentes tengan iniciativa frente a la óptima resolución de los problemas que se presenten, la importancia en la toma de decisiones, ser ejemplo a seguir, el buen desempeño, la empatía, una buena comunicación, una delegación efectiva de tareas a personas lo suficientemente capacitada, con el objetivo de ejercer un liderazgo compartido, horizontal que cuente con las herramientas orientadas a lograr el éxito de la gestión y en la dinámica de los grupos.
    Es de vital importancia que los objetivos de la organización sean bien definidos, analizados y asumidos como propios, que la visión, la misión y los valores sean aceptados y participados por todo el personal de la empresa u organización.

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  27. Unidad III
    MOTIVACION – GRUPOS DE TRABAJO- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
    La motivación representa el elemento fundamental para el éxito de una organización, es decir es lo que hace que una persona inicie una acción y se dirija a un objetivo, es por ello las organizaciones deben reorientar su interés por el recurso humano hacia formas, medios, métodos y mecanismos que le permitan una mayor interacción con él, a través de una comunicación efectiva y de esa forma descubrir qué les motiva, con ello se crea el ambiente propicio y se puede aprovechar las oportunidades que él representa, que a la vez se convertirán en una de las mayores fortalezas con que contará la organización. Es así como los grupos de trabajo estipulan las conductas que se pueden observar en el compromiso de alcanzar los objetivos de la organización.

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  28. Un valor es una cualidad que le concede a la persona su carácter humano. Es una forma de actuación personal que determina la forma de ser y de actuar frente a diversas situaciones. Los valores se trasforman en actitudes y las actitudes en conductas

    Los valores organizacionales son los principios y las formas de conducta que orientan las actividades de una institución y el comportamiento de los individuos que la integran. Los valores que debe perseguir una organización son:

    ¿CÓMO SE APLICAN LA ÉTICA Y LOS VALORES EN UNA ORGANIZACIÓN?
    La administración basada en valores promueve que se establezcan y practiquen los valores en una organización. Implantar la administración por valores requiere una
    cultura organizacional
    que se oriente a poner los valores en práctica. ÉTICA Y VALORES ORGANIZACIONALES
    ÉTICA
    La importancia de la ética radica en que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, es una ciencia racional debido a que se fundamenta en la razón.
    Es una disciplina que nos ayuda a vivir mejor ya que propone los comportamientos más adecuados para la convivencia y la prosperidad.

    • Es una disciplina filosófica
    • Su objeto de estudio es la moral
    • Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían ser.
    • Es práctica, su validez proviene de su aplicación en la vida cotidiana, lleva implícita el sentido de acción y de justificación universal.
    • Es normativa de la actividad humana en orden del bien. Postula juicios acerca de lo que constituye un comportamiento o intención moral.
    • Teológicos o finalistas. Evalúan la conducta en términos del fin o las consecuencias.
    • Deontológicos. Estudian el comportamiento en términos de adhesión al deber o a la obligación, independientemente de las consecuencias.
    Características:
    Enfoques:
    Solidaridad
    Supone ayudar sin recibir nada a cambio, aunque nadie se entere, sin esperar reciprocidad.
    Es la adhesión a principios comunes e implica compartir por ellos beneficios y riesgos.
    Compañerismo
    • El mejor resultado es producto de que todos en el equipo hagan lo mejor para sí mismos y para el grupo.
    • La armonía no se logra por casualidad; es una consecuencia del esfuerzo de las personas que constituyen una organización. Se basa en el conocimiento y el aprecio por todos los miembros del equipo.

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  29. TRANSCENDENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. ENFOQUE PERSONAL Y VALORACION REAL DEL INDIVIDUO EN SU EXISTENCIA (RESUMEN DE CLASE MAGISTRAL)
    El hombre tiene una serie de necesidades que desea satisfacer y en muchas oportunidades dentro de su proceso histórico, dentro de esa perspectiva es posible que esa satisfacción la consigue por intermedio de trabajo donde se desenvuelve, y que se denomina organización
    En ese sentido surge entonces Comportamiento Organizacional (CO) como fenómeno social de los movimientos sociales intrínsecos dentro de un determinado entorno con características particulares ,de tal manera que se define como el estudio y diligencia de sapiencias concernientes al modo en que las personas proceden dentro de las organizaciones.
    Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona. Las Personas constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. En cuanto a las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.
    El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la Psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras
    Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
    El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización
    De igual forma, el Medio permite que todas las organizaciones operen en un determinado entorno externo. En este sentido, una organización no existe por sí misma, sino que forma parte de un sistema mayor que comprende otros múltiples elementos. El medio debe ser tomado siempre en cuenta cuando se estudia el comportamiento humano en las organizaciones.
    .
    Dentro del mismo conjunto de ideas, el comportamiento organizacional puede comprenderse mejor considerando una serie de variables a nivel individual, grupal y organizacional como son, las Variables a nivel individual: Se ha dicho que “los administradores, a diferencia de los padres, tienen que trabajar con seres humanos usados, no nuevos; seres humanos en los que otros han influido primero”.
    Por otro lado las variables a nivel de grupo, reflejan el comportamiento de la gente en grupo es algo más que la suma total de cada individuo actuando por sí solo. En el comportamiento grupal, que incluye normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto.

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    Respuestas
    1. Comportamiento Organizacional (CO) como fenómeno social de los movimientos sociales intrínsecos dentro de un determinado entorno con características particulares ,de tal manera que se define como el estudio y diligencia de sapiencias concernientes al modo en que las personas proceden dentro de las organizaciones.
      Los elementos claves en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona. Las Personas constituyen el sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. En cuanto a las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.
      El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la Psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras
      Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
      El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización

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  30. VALORES ORGANIZACIONALES
    Honestidad
    Ofrecemos lo que podemos cumplir y nos esmeramos en lograrlo.
    • Actuamos con exactitud y puntualidad.
    • Honramos y defendemos la propiedad de los demás.
    • Respetamos la verdad.
    • No nos aprovechamos de la inocencia o la ignorancia de los demás.
    Comunicación
    • Nos esforzamos más en escuchar lo que tratan de decirnos. Si no entendemos preguntamos.
    • Buscamos verificar que nos estamos explicando correctamente.
    • No nos callamos cuando tenemos algo que decir.

    Superación

    • Tenemos el compromiso de mejorar cada día lo que hacemos aunque sea una pequeña parte y no la totalidad.
    • Es nuestra capacidad y deseo de vencer obstáculos o dificultades.
    • Nos sentimos realizados como personas con el esfuerzo asumido de manera consiente, porque en ello vemos nuestro potencial.
    VALORES Y CULTURA ORGANIZACIONAL
    Es la unión de normas, hábitos y valores que son compartidos por las personas y los grupos que dan forma a una institución, patrones de conducta específicos que pueden reconocerse, transmitirse y apropiarse.
    a) Bien común.
    • Propiciar el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades del personal.
    • Promover la participación de los miembros de la organización en el cumplimiento de los valores.
    • Interesarse en las necesidades de la sociedad, con una actitud de compromiso hacia estas, de tal forma que los valores sirvan como base para la toma de decisiones.
    b) Objetivos
    Para lograr el éxito de la empresa, es necesario que el personal esté interesado en lograr los objetivos de la organización, y que al conseguirlos obtengan también un progreso individual.
    El éxito de la organización e alcanza mediante la eficiencia administrativa y el avance tecnológico, orientados hacia la productividad y la calidad, pero sustentados en los valores organizacionales y del personal.
    c) Satisfacción de las necesidades del personal.
    El personal debe encontrar en la empresa la satisfacción de sus necesidades básicas, así como un conjunto de medios o circunstancias que favorezcan su desarrollo y perfeccionamiento en el aspecto económico, intelectual, moral y espiritual.

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  31. l comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

    Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones.Los temas que pueden estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el organizacional. Este esquema de niveles es muy importante al momento de plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función de los principales intereses de un grupo de personas, pero como variable es individual ya que es en ese nivel donde se origina.

    Otro eje está relacionado con lo concreto o lo abstracto en nuestro discurso sobre los problemas que estudia el Comportamiento Organizacional. El nivel más concreto y objetivo es la conducta, observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las predisposiciones a actuar de las personas; y finalmente los valores, que son el nivel más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta. Por poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos jerarquías (poder) y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos (cultura organizacional).

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  32. El Comportamiento Organización retrata la continua interacción y la influencia reciproca entre las personas y las organizaciones. Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones”
    .Chiavenato Idalberto
    Es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización” Robbins

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  33. Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas”Gordon Judith en su libro “Comportamiento organizacional (1999)”

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  34. Ahora bien para concretar desde la perepectiva personal sobre el comportamiento organizacional es funcional como parte del hecho de que las organizaciones son sistemas sociales, por lo tanto si se desea trabajar en ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento. Se debe pensar a las organizaciones como un recorte del campo organizacional atravesadas por dimensiones socio-históricas, políticas, económicas y subjetivas, lo que nos va a llevar a una visión de la temática en su multidimensionalidad y complejidad. Las sociedades deben entender las organizaciones y utilizarlas de la mejor manera posible, porque son necesarias para lograr los beneficios del progreso de la civilización. El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas quienes forman parte de dichas sociedades. AGRADECIDO ETERNAMENTE A UDS POR LEER ESTOS SENCILLOS Y HUMILDES APORTES BENDICIONES DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN

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  35. UNIDAD II. Ética y valores organizacionales
    NINOSKA RIVERO
    Los valores son las creencias de los individuos, y la ética es la expresión de esos valores. Según Robbins (2002), cuando una organización logra que sus miembros incorporen los valores de la organización dentro de su propio sistema de valores, se pueden observar por lo menos tres beneficios de este proceso: El primer beneficio es representado por un aumento en la productividad, el segundo se ve reflejado en un mejoramiento del comportamiento ético de todos los miembros de la organización y el tercero, se traducirá en la prevención y resolución de conflictos en todos los niveles de la organización. Para lograr lo anterior, la organización debe asegurarse de que sus valores estén claramente definidos y también de que cada miembro de la organización adopte estos valores como suyos. Para lograr esto último, existen por lo menos tres maneras de hacerlo. La primera manera de lograrlo es que los líderes y en especial el líder máximo de la organización deben modelar los valores de la organización, es decir mostrar con hechos el comportamiento que ellos esperan de sus colaboradores. La segunda manera es creando nuevas políticas y reforzando el sistema de motivación de la organización, y por último, la organización debe estar constantemente capacitando a cada miembro de su organización en los valores que la misma desea que sus miembros adquieran.
    En este sentido, la claridad en los valores deben estar inmersos en las organizaciones, cuando estos están totalmente entendidos por cada miembro de la organización, y no solamente entendidos, sino cuando cada miembro de la organización los incorpora a su propio sistema de valores; la eficiencia, eficacia y por consiguiente la productividad organizacional aumenta; ya que al tener claridad en los valores de la organización las decisiones se toman con mayor rapidez y de manera acertada; es por ello que los valores son la guía que ayuda a todos los empleados a saber cómo comportarse y sobre qué bases tomar decisiones para ir a donde la organización quiere ir.

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  36. UNIDAD III. MOTIVACIÓN, GRUPOS DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN

    A lo largo de la historia se ha estudiado al ser humano y nos hemos dado cuenta que se ha manejado por medio de la motivación, los sentimientos he impulsos que lo llevan a cometer conductas y realizar actividades, con el fin de satisfacer sus necesidades y anhelos provocando interés en ello; en sí, lo que hace que nosotros actuemos y nos comportemos de una manera, es la motivación. Realmente nos podremos dar cuenta que el motivar puede ser una muy buena opción para enriquecer a los colaboradores en su crecimiento personal, pero a la vez la conveniencia se enfoca hacia la productividad de las organizaciones, en el cual cabe mencionar que es ahí donde los gerentes enfrentan un reto enorme, ya que motivar a que los trabajadores produzcan más para lograr resultados óptimos con eficacia, calidad e innovación suele ser difícil porque no todas las personas tienen la misma forma de pensar y actuar.
    Otro aspecto de suma importancia en las organizaciones es la comunicación, el cual es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte”. A su vez, Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados". En este sentido, la comunicación brinda un medio para la expresión emocional de los sentimientos y para satisfacer las necesidades sociales.
    Es importante señalar que la comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información y están presente los canales formales e informales, los primeros los establece la organización y transmiten mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de los miembros. Tradicionalmente siguen la cadena de autoridad en la organización. Otras formas de mensajes como los personales o sociales siguen los canales informales de la organización , estos son espontáneos y surgen como respuesta a las elecciones individuales. También es importante destacar otro elemento presente como son los ruidos, estos representan las barreras de comunicación, distorsionan la claridad del mensaje. Algunos ejemplos de posibles fuentes de ruido incluyen problemas de percepción, sobrecarga de información, dificultades semánticas o diferencias culturales. El vínculo final en el proceso de comunicación es un lazo de retroalimentación. La retroalimentación es la comprobación del éxito que se ha logrado al transferir los mensajes según se pretendía en un principio.
    Al respecto, la comunicación asertiva es una estrategia muy importante para las organizaciones, ya que de ella depende el buen desarrollo y satisfacción con la organización. De su buen uso se desprenden elementos como la cultura y el clima laboral, como así también el efectivo alcance de los objetivos organizacionales. El buen ambiente se define, en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por el desempeño que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral.
    La verdadera clave del éxito reside en una comunicación asertiva, que implica respeto a la hora de transmitir un mensaje. Es decir, no se trata de valorar el talento propio, sino también el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás. En este sentido, los líderes deben crear espacios propicios de entendimiento y vislumbrar las necesidades de la organización, comprendiendo a la misma como única y analizando las situaciones no desde una perspectiva global de otras organizaciones, sino desde el interior de la misma.




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  37. UNIDAD IV. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

    El liderazgo organizacional, constituye la habilidad del líder para orientar el trayecto a seguir, a través de la estimulación, de todas las áreas que conforman un sistema de organizaciones; potenciando al máximo cada una de ellas y logrando, a través de la creatividad, la consecución de objetivos y la satisfacción de las necesidades de la empresa. Entre las Características del liderazgo organizacional se encuentran: la existencia de planes,formalización, firmeza organizacional y el equilibrio en la relación grupo-líder.
    Por lo anteriormente mencionado, el liderazgo organizacional hace referencia a la habilidad o capacidad interpersonal del líder o el proceso a través del cual éste influye, induce y anima a los empleados a llevar a cabo los objetivos de la empresa con entusiasmo y por propia voluntad.

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  38. UNIDAD V. DESARROLLO ORGANIZACIONAL, CAMBIO ORGANIZACIONAL, CLIMA Y CULTURAL ORGANIZACIONAL.
    El desarrollo organizacional es un instrumento empresarial que se destina al logro y éxito de los objetivos en toda organización mediante estrategias y técnicas de estudio y conocimientos basados en valores humanísticos y democráticos aplicados a los procesos de planificación y trabajo. Parte que de las condiciones laborales de organización y ambiente influye en el rendimiento productivo en los trabajadores puesto que el factor humano tiene un valor determinante dentro de la búsqueda al crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
    Por su parte, el cambio organizacional conlleva pasar de un estado a otro por lo cual afecta a personas, grupos y organizaciones de forma paralela, todas las organizaciones experimentan cambios de algún tipo y cada vez son más veloces. Los cambios más frecuentes en las organizaciones son los provocados en la estructura debido a fusiones, decisiones, adecuación del tamaño, avances tecnológicos, cultura organizacional, entre otros.
    Es importante que los gerentes tengan en cuenta aspectos de gran importancia tales como los métodos para buscar e introducir el cambio, las políticas para equilibrar el cambio y su continuidad, lo que se debe hacer, lo que no se debe hacer a la hora de querer convertirse en un verdadero un líder de cambio.
    Otro aspecto importante en las organizaciones es la cultura, los cuales son los hábitos valores que practican los empleados de una organización y que hacen de esta su forma de comportamiento. Una cultura organizacional permite un mejor manejo del personal y de relaciones humanas, tal como la organización lo necesite para trabajar de una mejor manera, incluso puede llegar a hacer que el trabajo de los empleados sea más productivo, infundiéndoles sentimientos por la organización que los muevan a querer el progreso para ésta. Además, la cultura organizacional permite que una organización sea diferente a las demás, debido a que todas esas prácticas y tradiciones se mantienen particularmente dentro de esa organización y por esta razón se puede crear un sentido de pertenencia.
    Al igual que la cultura organizacional, el clima organizacional también hace parte del clima laboral, debido a que las características de una empresa repercuten en su clima y todo lo que de ello se derive, tal es el caso de su participación, motivación, interés, productividad, estos se ven afectados positiva o negativamente por el clima laboral. El clima organizacional, es un fenómeno que interviene entre el sistema organizacional y las tendencias motivacionales que tienen los empleados, las cuales se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.). Los estudios de clima organizacional, están orientados a conocer la percepción que tienen los empleados sobre diversos factores que intervienen en la dinámica laboral, como lo son la infraestructura, condiciones laborales, ambiente de trabajo, comunicación, recursos técnicos disponibles para realizar las funciones asignadas.
    Es por ello, que el desempeño de una persona es el reflejo de lo que se percibe de sí mismo en un determinado momento. Es importante otorgar a los subordinados un rango de libertad de participación en la toma de decisiones con el fin de desarrollar y fortalecer la confianza en ellos mismos y el desempeño de los equipos. En este sentido, el éxito del desarrollo organizacional encuentra su fuerza en la participación activa de sus miembros. A mayor participación, mejores resultados.



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